¿Qué es el Día de Muertos? - MEXIUAN

Foto: Getty Images
Es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos. Su objetivo es honrar y celebrar la vida de nuestros antepasados. 

¿Cuándo se celebra?

Se  comienza a celebrar después de la llegada de los colonizadores, ya que coincidía con el calendario cristiano, en el "Día de todos los Santos" que se celebraba el 1 de noviembre y el "Día de los Fieles  Difuntos" el 2 de noviembre. Hoy se celebra el 2 de noviembre y se empiezan al velar a los difuntos desde la noche del primero. 

¿Cómo se celebra?

Se monta un altar con ofrendas a los muertos como  alimentos , flores, objetos valiosos y adornos, con el objetivo de mostrarle afecto a nuestros ancestros, visitándolos en sus cementerios. 

FOTO: Consejo de Promoción Turística.

¿Por qué es  importante?

Es una celebración para mostrar cariño y respecto a nuestros ancestros. Hoy en día  es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Por qué es típico el pan de muerto y la flor de cempasúchil?

La flor de cempasúchil es utilizada como adorno en los altares del día de muertos. Se utilizan los pétalos para marcar el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia el altar, también se decía que guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso de los difuntos

Foto: foodandtravel.mx

El pan de muerto surge en la época de la conquista y representaba el corazón de los sacrificios humanos y rituales que practicaban en esa época. La decoración que tiene en la parte superior representa el craneo y huesos del difunto. 

Foto: www.cocinafacil.com.mx

Esperamos les haya gustado y los queremos invitar a seguir manteniendo viva esta tradición y apoyando a nuestro país.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Los comentarios se aprobaran por la comunidad